martes, 17 de mayo de 2011


Valoración y uso de la Metodología del Juego en Educación Inicial

Toda educadora de párvulos debe estar conciente de que estimular las habilidades del niño por medio de objetos concretos que le posibilitan una inserción y adaptación al entorno por medio del juego es una base fundamental de la educación inicial.

Para promover este proceso de formación una buena sugerencia a la aplicación de al metodología del juego es la organización del trabajo por rincones.

A partir de los 3 años de edad, edad en que generalmente la educación empieza a escolarizarse el trabajo por rincones facilita la diversificación e integralidad de las áreas de desarrollo humano a la vez que presentan matices de juego diversos y con niveles de dificultad que promueven el autoestima y la capacidad de aprehender de los niños.

A partir de esta premisa, los rincones pueden organizarse a manera de juego teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y la edad del párvulo.

Así encontramos rincones de:

-Zona de representación y Juego Simbólico
-Juegos de Construcción
-Juegos tranquilos de mesa y artísticos
-Juegos de patio
-Juegos motores y rítmicos musicales
-Juegos de experimentación




De esta manera, la planificación y organización de las actividades curriculares en Educación Inicial estarán más acordes al desarrollo evolutivo del niño, sus intereses, sus necesidades y la potenciación armónica, integral e íntegra de todas sus capacidades y destrezas.
El educador infantil debe tener en cuenta que el juego es la medida de la inteligencia y también la base del desarrollo y conocimiento infantil para el contacto y la incersión al mundo. De manera que la inclusión del juego como metodología del aprendizaje en Educación Inicial es un requisito trascendente para conseguir una formación integral y educación de calidad para nuestros niños.

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