martes, 17 de mayo de 2011

Clases de Juego en Educación Inicial para niños de 0-4 años

Para el niño, aprender es un juego
 y cualquier juego le enseña algo.
                                         A. Bacus
Para tener claros los recursos, clases de juego y su evolución, es necesario mencionar y clasificar dichos elementos de acuerdo a la edad y etapa evolutiva del niño.
Una educadora de párvulo, no es profesora, ni mucho menos da clase; su actividad se amplifica al desarrollo óptimo y adecuado de los niños por medio de estrategias metodológicas que tiene funciones lúdicas, aspecto fundamental en el desarrollo del niño. De esta manera, podemos clasificar las clases de juego en cuanto  la etapa de desarrollo humano para propiciar una planificación y un proceso de E-A inicial de mayor calidad.
A continuación, un resumen sobre la clasificación lúdica según la edad del libro ¿Jugamos? de Francine Ferland:

-       0-6 meses
El niño descubre su entorno en función a su cuerpo por medio de sus sentidos.
Los juegos pueden organizarse en cuanto a motivar los sentidos: incitarle a mirar, a escuchar, a tocar y dejarse tocar; propiciar la manipulación (agarre) de objetos y descubrimiento del movimiento. Generar contacto afectivo: ‘ser acunado, bañado, entonándole canciones de cuna’ (FERLAND, 37)
Recursos: objetos llamativos móviles, sonajeros, flotantes en el agua, que emitan sonidos, espejos alfombra de actividades diversas, animales de peluche, rostro humano y caja de música.




-       6-18 meses
El niño explora su espacio y manipula los objetos de su entorno.
Dadas sus características evolutivas, en el juego se motiva al niño a mirar y a descubrir los objetos en movimiento y su permanencia, a escuchar y comunicar por medio de preguntas, a tocar y dejarse tocar reconociendo texturas, a moverse y desplazarse por sí mismo y a manipular objetos de motricidad fina y gruesa por medio del agua, la arena etc.
Recursos: imágenes sencillas, acciones de sí mismo, recipientes para llenar y vaciar, juguetes para encajar y apilar, bloques de madera, juguetes para empujar, arrastrar e imitar, instrumentos musicales, balones, espejos.

-       18-24 meses
Juegos convencionales y juegos imaginativos.
En esta etapa se desarrollan habilidades de comunicación identificando objetos familiares, seguir el ritmo de la música, reconocer las partes de su cuerpo.
Recursos: pintura de dedos, cochecitos, figuritas, muñecas, pompas de jabón, cajas de cartón, juguetes con ruedas, rompecabezas, instrumentos musicales, juegos de construcción, juegos de exterior.

-       24-36 meses
Juegos convencionales e imaginativos.
Es propicio jugar con habilidades de comunicación, responder preguntas referentes a los objetos de su entorno, incitarle a tocar y ser tocado experimentando nuevas sensaciones en su cuerpo y en la naturaleza por medio de conceptos: frío, calor… favorecer con objetos su coordinación fina, experiencias de movimientos corporal, sentido del humor y comprensión del entorno.
Recursos: lápices de cera, pizarra, tizas, pintura de dedos, juguetes de asociación, juguetes para simulación, libros con grabados, juguetes con ruedas para montar, cajas de cartón, vajilla, cofre con utensilios rompecabezas.




-       36- 48 meses
Desarrolla escenarios de juego.
Juegos encaminados al desarrollo de la comunicación verbal, gestual y simbólica. Canciones, dibujos, poemas, y repeticiones de las mismas por medio del lenguaje y los gestos. Experiencias de movimientos grandes y gruesos.
Recursos: casa de muñecas, marionetas, coches, tijeras de punta redonda, juegos de construcción, lápices de colores, cuentos, plastilina, disfraces, juegos de habilidades (bolos, puntería), cuerda para saltar, triciclo, instrumentos musicales.

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